El diputado nacional por el bloque CC-ARI, Carlos Comi, presentó un proyecto de ley a finales de 2012 que consiste en la eliminación del sistema de peajes en la Argentina. El legislador considera después de 2 décadas, este es el año para ponerle fin a “este saqueo”. Además, según la iniciativa no podrá otorgarse obras de infraestructura vial en todo el territorio de la Nación ni aplicar aumento de tarifas.
El proyecto, que fue presentado el último jueves que la Cámara Baja sesionó, contempla la extinción del sistema de financiación de obras públicas para la construcción, conservación y explotación de obras de infraestructura vial mediante el sistema de pago de peajes en todo el territorio Nacional. Además, según la iniciativa no podrán otorgarse obras de infraestructura vial en todo el territorio de la Nación.
Comi destacó que desde la implementación del sistema de peajes “no mejoró la infraestructura vial. Como mucho, en algunos sectores se mantuvo en el mismo estado anterior a 1990”. Además, el diputado destacó que “el peaje va en contra del artículo 14 de la constitución nacional sobre el derecho de transitar libremente”.
“El usuario ya contribuye a la construcción de rutas a través del pago de impuesto a los combustibles y neumáticos y de la tasa que se paga sobre el gasoil, cuya recaudación se estima en más de 5500 millones de pesos al año”, agregó el legislador nacional al tiempo que comentó: «la gente paga peaje como un impuesto al tránsito».
Según la iniciativa, los contratos de concesión de obras viales en ejecución, quedarán finalizados una vez que expire el plazo acordado, y en el período de transición está prohibido para los concesionarios aplicar aumentos de tarifas.
Respecto a la totalidad de los trabajadores afectados a la prestación de servicios de las empresas concesionarias de peajes, el proyecto obliga a que sean tomados en las mismas condiciones laborales por la Dirección Nacional de Vialidad.
El proyecto de ley indica que la Dirección Nacional de Vialidad deberá tomar la posesión y el control de todos los corredores viales concesionados al término de los contratos de concesión y deberá controlar las obras realizadas al momento de tomar el cargo.
Otro de los puntos destacados de la iniciativa de Comi es dejar sin efecto los procesos licitatorios en curso para la concesión de obra pública para el mantenimiento o construcción de la infraestructura vial en terreno nacional.
Fuente : Redacción ON24.