Lo dijo hace unos días el Asesor Letrado del Departamento Marcos Juárez, Sergio González Achaval, en dialogo con “Periodismo X2”. También contó detalles sobre cuantas personas recibe por día, su trayectoria en el poder judicial, entre otros temas.
Sergio Gonzales Achaval es Asesor Letrado del Departamento Marcos Juárez desde el 2002 luego de pasar por un concurso previo. Pero su labor en la justicia comenzó cuando él tenía 20 años e ingreso como “empleado del Poder Judicial”. Su tarea consta, principalmente, de asesorar a personas de clase social baja que no tiene dinero para contratar a un abogado privado y a los menores en caso de que delincan. Achaval puede desarrollar su labor mientras no exista un juicio público en su contra y su idoneidad se lo permita.
Funcionarios Idóneos y Nisman
Cuando se le pregunto sobre el actuar de la justicia, el Asesor Letrado dijo: “Yo veo que en nuestra justicia existen funcionarios muy idóneos”. “En la causa Nisman se contaminó la escena del crimen. Entraba y salía gente y tocaban todo con las manos desprotegidas”, expresó. También confeso que en el caso Maldonado “se llevó a cabo correctamente el protocolo de investigación”. Aunque admitió que “se tardó mucho” en encontrar el cuerpo.
Violencia Intra Familiar
González Achaval recibe en su oficina un promedio de entre 10 y 20 personas por día. “La gente viene a asesorarse por diferentes temas”, dijo. Achaval confesó que la mayoría de las personas van por temas de “violencia intra familiar” donde la principal víctima es la mujer y luego siguen los menores que son afectados “de manera directa o indirecta”.
Reformas Legislativas
En lo que respecta a las nuevas reformas legislativas llevadas a cabo por el Poder Judicial el Asesor dijo: “En el ámbito penal se suspendió el juicio a prueba: es decir que si la persona es la primera vez que comete un delito, y el mismo tiene un pena no mayor a tres años de prisión, puede no ir a juicio pero debe realizar trabajos comunitarios por un año e indemnizar a la victima de acuerdo a sus posibilidades”.
Tomas Tassisto Periodismo Por Dos