En su fundamentación, Passerini explicó: «Es de destacar que la figura del acompañante terapéutico se presenta en la actualidad como un recurso de creciente valor en el tratamiento de diferentes patologías y trastornos, tratamiento a pacientes que por su condición requieren asistencia permanente, integrándose al trabajo interdisciplinario en salud, y ampliando de dicho modo los modelos tradicionales de asistencia de convalecientes».
«Debemos recordar que el acompañante terapéutico es un agente de salud con preparación teórico-práctica para integrar equipos interdisciplinarios, participando en la elaboración de las estrategias de tratamiento no farmacológico, apuntando al desarrollo de un lazo social y brindando a tal fin una atención en forma personalizada al paciente – como así también a su familia –, priorizando el acompañamiento en su cotidianeidad, disponiendo de tiempos prolongados y permitiendo una mayor proximidad con el sujeto para que pueda lograr su recuperación, la dignificación de su calidad de vida y su reinserción social» manifestó.
El acompañante terapéutico se encuentra capacitado para sostener, cuidar, aliviar y compartir las ansiedades, angustias y desequilibrios sufridos por sus pacientes.El acompañamiento terapéutico – como toda profesión sanitaria –, es profundamente vocacional y requiere una gran dedicación. Es una herramienta necesaria para pensar nuevos dispositivos en salud mental, que permitan una concepción integral en un sistema eficaz de promoción, prevención y atención.
El campo profesional del acompañamiento terapéutico es un recurso que surge a mediados de la década de los ‘60 en Argentina. La práctica del acompañamiento terapéutico ha tenido un gran desarrollo en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil. Se origina en el campo de los tratamientos en salud mental en un contexto de auge de nuevas teorías y de búsqueda de nuevas herramientas terapéuticas para abordar patologías que anteriormente se consideraban intratables o condenadas al confinamiento asilar (psicosis, demencias, adicciones, etc.).
A partir de 2017, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba pondrá en marcha la» Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico» con un plan de estudios de 3 años de duración.