La Legislatura de Córdoba sancionó hoy por unanimidad un proyecto de Ley que regula el ejercicio de la profesión denominada «acompañante terapéutico». Se estima en unas 2.500 la cantidad de personas en Córdoba que hoy trabajan en la informalidad vinculadas a tratamientos terapéuticos de pacientes. La norma recibió el acompañamiento de todos los bloques parlamentarios, luego de una valiosa discusión que se llevó a cabo en la Comisión de Salud Humana, presidida por el legislador Daniel Passerini.
En su fundamentación, Passerini explicó: «Es de destacar que la figura del acompañante terapéutico se presenta en la actualidad como un recurso de creciente valor en el tratamiento de diferentes patologías y trastornos, tratamiento a pacientes que por su condición requieren asistencia permanente, integrándose al trabajo interdisciplinario en salud, y ampliando de dicho modo los modelos tradicionales de asistencia de convalecientes».
«Debemos recordar que el acompañante terapéutico es un agente de salud con preparación teórico-práctica para integrar equipos interdisciplinarios, participando en la elaboración de las estrategias de tratamiento no farmacológico, apuntando al desarrollo de un lazo social y brindando a tal fin una atención en forma personalizada al paciente – como así también a su familia –, priorizando el acompañamiento en su cotidianeidad, disponiendo de tiempos prolongados y permitiendo una mayor proximidad con el sujeto para que pueda lograr su recuperación, la dignificación de su calidad de vida y su reinserción social» manifestó.
El acompañante terapéutico se encuentra capacitado para sostener, cuidar, aliviar y compartir las ansiedades, angustias y desequilibrios sufridos por sus pacientes.El acompañamiento terapéutico – como toda profesión sanitaria –, es profundamente vocacional y requiere una gran dedicación. Es una herramienta necesaria para pensar nuevos dispositivos en salud mental, que permitan una concepción integral en un sistema eficaz de promoción, prevención y atención.
El campo profesional del acompañamiento terapéutico es un recurso que surge a mediados de la década de los ‘60 en Argentina. La práctica del acompañamiento terapéutico ha tenido un gran desarrollo en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Uruguay y Brasil. Se origina en el campo de los tratamientos en salud mental en un contexto de auge de nuevas teorías y de búsqueda de nuevas herramientas terapéuticas para abordar patologías que anteriormente se consideraban intratables o condenadas al confinamiento asilar (psicosis, demencias, adicciones, etc.).
A partir de 2017, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba pondrá en marcha la» Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico» con un plan de estudios de 3 años de duración.