La pregunta sobre reciclado la trasladé a quiénes están en la coordinación del programa en la ciudad de Marcos Juárez, me preocupaba ver la poca cantidad de recipientes de residuos húmedos en los frentes de los domicilios.
La situación que ha evaluado el municipio es que a esta altura estamos muy bien, sigue trabajando con promotores que han cubierto un gran porcentaje de la ciudad en el cara a cara con los vecinos explicando como debe ser la separación.
La conformidad del municipio se va fomentando en las dificultades que se van sorteando a medida que avanza el tiempo ,sobre todo porque la ciudad no es la misma que hace 20 años atrás, si bien el programa de reciclado es similar al que teníamos en su momento.
Cuando pregunté sobre la campaña publicitaria, que había sido intensa en el lanzamiento del programa y que en estos días no era similar al arranque , la explicación que me dan es que formó parte de una estrategia inicial.
Durante los meses de verano se trabajó con los promotores relevando datos y sobre una encuesta que veremos los resultados a finales del mes de Marzo.
Los datos a tener en cuenta sobre esta separación de residuos en Marcos Juárez es que desde que comenzó el programa pasamos de tener 3500kg de húmedos a entre 15 y 20mil kg.
Si los números los trasladamos a los secos , el incremento se ha triplicado por lo que me comentaba Jorge Dantonio quien está encargado del programa, y que ha simplificado el trabajo de los operarios (30) que trabajan sobre la cinta.
Hoy la secretaria de servicios Lic Veronica Crescente, Jorge Dantonio, Mario Lorenzo, Jose Fisolo y Nency Botta se encuentran junto a la comunidad regional en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita viendo la experiencia de vertedero regional de esa zona .
Basural de Marcos Juárez así está a esta hora pic.twitter.com/6E713Zxarc
— Eduardo Oyola✌📱 (@EduardoOyola) 24 de febrero de 2018
Que nos queda por delante ¿? mucho esfuerzo y compromiso Político/Vecino para dar vuelta una situación que nos ganó de mano y que se encuentra a 1000 mts del casco urbano enfermando con humo a toda la ciudad.
Eduardo Oyola
Foto: Gobierno de la ciudad de Marcos Juárez