Hace algunos días preguntaba sobre que preferían recibir mensajes a través de audios de WhatsApp o que los llamaran por teléfono y la respuesta fue contundente “envíen audios de whatsapp”
Este relevamiento realizado a través de una encuesta de Instagram el 77% respondió que les envíen audios de whatsaap y el 23% que los llamen.
¿Que es lo que motiva esta respuesta? Quizás los cambios culturales en la manera de comunicase, o la practicidad e instantaneidad de comunicarse, o no perder tiempo.
¿Nos estamos perdiendo algo con tanto mensaje de texto?
Félix Javier Reskala, psicólogo y divulgador de desarrollo personal a través del canal de Youtube ‘Habías pensado’, señala que una de las ventajas de hablar por teléfono respecto a comunicarse mediante mensajes de texto es que en el primer caso “podemos inferir cuál es el estado de ánimo de nuestro interlocutor. Además, cuando llamas a alguien este no puede ignorarte tan fácilmente, como puede suceder cuando le envías un mensaje”.
Si bien los jóvenes de entre 14 y 24 años se los conoce como Generación Mute o del silencio, dado que en lugar de hablar o conversar, chatean, lo que condiciona sus habilidades y relaciones ya no es solo exclusividad de estos, ya que el espectro de edades también contempla que los mayores también adopten estas costumbres.
Es más, hoy previo a llamar por teléfono a alguien se le pregunta “Te puedo llamar” estamos pidiendo permiso para comunicarnos.
Cinco razones para volver a llamar por teléfono
- Las llamadas suceden en tiempo real
- La persona a quien llamas se siente valorada.
- Escuchar la voz de nuestro interlocutor siempre es más especial.
- Al teléfono hay muchos menos malentendidos
- La conversación telefónica es privada