Con la llegada del otoño comienza la caída de hojas a lo largo de todo el arbolado urbano de la ciudad de Marcos Juárez generando gran cantidad de residuos convertibles para compostaje.
Hace algunos días atrás me llamó la atención la gran cantidad de bolsas de residuos distribuidas por toda la ciudad que en su interior contenían hojas y tierra.
Con el correr de los días y averiguando un poco sobre cuál era el tratamiento que se le daba a esos residuos me comenta Noelia Forgione Responsable del Programa Separemos de la Secretaría de Servicios Urbanísticos lo siguiente:
“En otoño, las hojas y las ramas, se convierten en materiales de compostaje por eso estamos intensificando el barrido manual y mecánico de las hojas que luego se compostan en un sector creado para tal fin en el predio de parques y paseos.
“También es importante destacar que las bolsas negras que se utilizan en barrido de hojas, se reutilizan. Un equipo de recolección las desarma cuidadosamente para separar el material compostable de la bolsa plástica, que se vuelve a utilizar con el mismo fin.
Además “Con las chipeadoras de ramas, reducimos el volumen del material y también se lleva a compostaje de otra categoría, llamado CHIP”, “con estas acciones, la Municipalidad está dando tratamiento orgánico a 3 fracciones de residuos específicos: hojas, ramas y restos de comida.
Quiero decirles que me quede tranquilo con esta explicación ya que la primera impresión o duda que tuve era que se enterraba en la zona del basural.
Foto y Video gentileza Municipalidad de Marcos Juárez
Eduardo Oyola