Hace años que la ciudad cabecera de departamento tiene que resolver el problema de los perros en la calle o lugares públicos.
Sin poder todavía dar en la tecla , lo que está realizando el municipio es levantar algunos perros que se encuentran en la vía publica ya sea por denuncias de los vecinos o por accionar propio.
Quirófano Móvil
Antes que comience Marzo el gobierno de la ciudad traerá un quirófano móvil para poder seguir con las castraciones que hoy realizan en un numero de 60 mensual.
Este quirófano llega en el marco del PROGRAMA NACIONAL de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia) y aspiran desde el gobierno municipal poder realizar 100 castraciones en 3 días.
Albergue para Perros
La municipalidad de Marcos Juárez hoy cuenta con un albergue con capacidad para casi 300 animales y según lo que se puede escuchar de los funcionarios de salud “estamos al borde de colapso si no podemos revertir esta situación, pero nos tranquiliza un poco si nos comparamos con ciudades vecinas”
Son muy pocos los que van a retirar sus animales al albergue previo al pago de una multa (que no siempre se cobra) siendo esta una modalidad de «mirar hacia otro lado» con la intención de disminuir la población canina de ese lugar que se encuentra camino al basural municipal.
Se viene el Censo de Mascotas
Otro tema a tener en cuenta es lo que un funcionario me adelantaba como información: “este año vamos a realizar el censo como corresponde, para saber la cantidad de perros y gatos que tenemos en Marcos Juárez y también buscaremos saber la cantidad de aves exóticas que hay en nuestra ciudad”
La mirada de la Municipalidad de Marcos Juárez también estará puesta en los distintos criaderos clandestinos que venden perros de raza como pitbull y caniches entre otros.
Por ahora los anuncios están en carpeta y los perros siguen en los mismos lugares de siempre, bancos, clubes, bares, restaurantes, iglesia, plazas etc.
La problemática sigue latente a la espera de un cambio de actitud que nos incluye a los vecinos de Marcos Juárez de exigir soluciones siendo parte también del problema.
Eduardo Oyola