Desde las primeras horas de hoy, la ciudad de Marcos Juárez se encuentra bajo alerta naranja debido a una tormenta con intensos vientos y alta presencia de tierra, pero con escasa cantidad de lluvia. Los equipos de emergencia se han movilizado para enfrentar las consecuencias, mientras que las autoridades confirman que, aunque hay daños, la situación está controlada.
La tormenta pasó con mucho viento y muchísima tierra dejó cosas como esta calle Alem entre Santa Fe y Rivadavia pic.twitter.com/GNHfJa0T6l
— 𝐄𝐝𝐮𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐎𝐲𝐨𝐥𝐚 🧑💻 (@EduardoOyolaOk) December 13, 2024
Daños y respuesta inmediata en Marcos Juárez
La intendente de Marcos Juárez, Sara Majorel, informó sobre las acciones en marcha:
«Estamos enfrentando una tormenta con viento y agua. Ha habido caída de árboles y postes de servicios, pero trabajamos con defensa civil, la municipalidad, bomberos y la guardia de EPEC. Afortunadamente, no hay daños severos. Seguimos despejando calles bloqueadas por árboles caídos.»
Panorama regional: Monte Maíz, Isla Verde, y otras localidades afectadas
El jefe de bomberos, José Cavallera, detalló cómo la tormenta afectó a otras localidades cercanas:
«En Marcos Juárez la situación está tranquila, pero hemos registrado fuertes vientos desde las 19:50. Monte Maíz fue el primero en ser afectado, con voladuras de techos y postes caídos. Isla Verde tuvo problemas similares, junto con un accidente en la ruta 11 debido al polvo y árboles caídos. Camilo Aldao también reportó voladuras de techos, y en Saira se registraron árboles caídos y el desprendimiento del techo de un geriátrico. Además, hubo un accidente múltiple en la autopista a la altura del kilómetro 394, en la zona de Santa Fe, que involucró varios vehículos.»
Datos meteorológicos: ráfagas de viento y acumulado de lluvia
En Marcos Juárez, la estación meteorológica del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, ubicada en el INTA local, registró un acumulado de 16 mm de lluvia. Sin embargo, el viento alcanzó ráfagas de hasta 76,6 km/h, a la hora 20:50 con una velocidad promedio de 34,8 km/h, pero ya a las 22:50 los números aumentaron 75,8 y 44,5
Coordinación de emergencias: bomberos, defensa civil y municipalidad
A pesar de los desafíos, la rápida acción de los equipos de emergencia y el trabajo coordinado han permitido mantener la situación bajo control y sin reportes de daños mayores en la ciudad. Defensa civil, bomberos, la municipalidad y la guardia de EPEC siguen trabajando para despejar las calles y restaurar los servicios afectados.
Fuente: Reportes municipales y de bomberos locales.