Icono del sitio GuiaMedia

Los cultivos siguen con la inercia de lluvias pasadas

Luego de las abundantes y -en la mayoría de los casos- excesivas lluvias registradas desde agosto a diciembre, el balance hídrico comenzó a reducir la humedad en exceso que se presentaba en la región núcleo. Este balance, surgido de la diferencia entre los aportes de agua por lluvias que llegan al sistema, y las pérdidas por evapotranspiración y drenaje -en las últimas semanas fue negativo- por las fuertes condiciones desecantes a causa del viento, sol y elevadas temperaturas. Esta desecación se da principalmente en los niveles más superficiales de los perfiles.

Por este motivo, en el caso del maíz, los lotes sembrados temprano, que se encuentran con las raíces desarrolladas en profundidad y que prácticamente han finalizado su período crítico, siguen con excelentes perspectivas de rinde, ya que el agua no ha sido una limitante y aún cuentan con reservas para continuar su desarrollo. Los sembrados tardíamente, con el sistema radicular a nivel superficial, acusan en las zonas menos favorecidas falta de agua, pero no es de gravedad la situación por el momento.

Para la soja es similar el contexto, y el estado va de bueno a excelente. Igualmente, los lotes sembrados en fechas tempranas se encuentran en formación de vainas y sería deseable que reciban nuevos aportes de agua para expresar su potencial de rinde. Las sojas de segunda o sembradas tardíamente sienten el déficit hídrico en algunos casos, pero podrían continuar sin inconvenientes su evolución de presentarse nuevas lluvias.

Mención aparte merecen los efectos negativos de los excesos de agua de la campaña,  que además de las pérdidas de superficie por anegamiento, al retrasar las siembras redujeron los rindes potenciales, sobre todo en el caso de las sojas sembradas en diciembre y enero. También fue dificultoso el control de malezas, ya que faltó piso para las labores, a lo que se le sumó la creciente presencia de malezas tolerantes a glifosato.

Se reportan ataques de isocas bolilleras y medidoras afectando el stand de plantas en sojas sembradas recientemente, y área foliar y estructuras reproductivas en cultivos más desarrollados.

Fuente: GEA BCR

Salir de la versión móvil