Roya «Es muy vasta el área afectada por la enfermedad», comentó el Ing. Agr. Enrique Alberione del INTA Marcos Juarez. Mirá las recomendaciones para un correcto manejo.
El tema sanitario cobró real importancia en la actual campaña de trigo, producto de una aparición temprana de la Roya Amarilla.
En palabras del Ing. Agr. Enrique Alberione, del INTA Marcos Juarez, la aparición temprana de la enfermedad se relaciona con una gran superficie implantada con variedades susceptibles, en combinación con condiciones ambientales muy favorables para su desarrollo, con temperaturas entre los 7° y 12° C.
En tanto, otra condición que se presentó durante la actual campaña fue la humedad relativa ambiente, que se mantuvo en torno a un 80% durante un periodo clave.
Alerta por la aparición temprana
«Sobre algunos cultivares nuevos y otros no tan nuevos vemos un cambio en su comportamiento. Es decir, a la lista de cultivares susceptibles se han incorporado otros, lo que nos pone un poco en alerta», explicó Alberione.
«Lo preocupante cuando se encuentra una enfermedad de esta naturaleza es que hay una gran presión de inoculo, lo que hace que el manejo de la enfermedad sea complicado», agregó.
Frente a este panorama, el Ing. Agr. brinda en el video adjunto una serie de recomendaciones para hacerle frente a la Roya Amarilla.
Más datos en este video
Fuente : Agrofy