En el Hospital Doctor Abel Ayerza de Marcos Juárez, la lucha contra el cáncer de mama no se limita solo al mes de octubre. Aunque durante este mes se realiza una fuerte campaña de concientización en todo el mundo, este hospital ofrece servicios de mamografía durante los 12 meses del año, lo que permite que hombres y mujeres puedan acceder a controles preventivos en cualquier momento.
Servicio de Mamografía Disponible Todo el Año
El Hospital Abel Ayerza cuenta con un moderno servicio de mamografía que facilita un diagnóstico temprano del cáncer de mama. Según Jorgelina Daniele, licenciada en BioImágenes en el hospital, cualquier persona que haya sido derivada por su médico puede solicitar un turno para realizarse este estudio. “Los turnos son rápidos, se coordinan de una semana para la otra, y trabajamos los martes y jueves por la mañana”, explicó Daniele.
El proceso es sencillo y no invasivo. Consta de cuatro proyecciones que permiten obtener imágenes claras de la glándula mamaria. Estas imágenes luego son analizadas por una especialista en diagnóstico por imágenes, y el informe completo está disponible en un plazo de cinco a siete días hábiles.
La Importancia del Chequeo Anual
María Laura Pinto, licenciada en producción de videoimágenes y parte del equipo del hospital, enfatiza la importancia de realizarse una mamografía anual: «Es un estudio rápido, que no lleva más de 10 o 15 minutos, y proporciona información vital para la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de mama». Durante la mamografía, se evalúan no solo las mamas, sino también las axilas y los ganglios cercanos, lo que permite una revisión completa.
Este procedimiento es recomendado especialmente para todas las personas mayores de 40 años, pero cualquier mujer u hombre con factores de riesgo o síntomas también puede acceder al estudio previa consulta con su médico.
El Cáncer de Mama: Una Lucha Compartida
El cáncer de mama no es solo un problema de las mujeres, como lo destaca Natalia Treco, del equipo de Tocoginecología del Hospital Abel Ayerza. Aunque es más común en mujeres, este tipo de cáncer también puede afectar a los hombres. Es el cáncer más frecuente entre las mujeres y la principal causa de muerte por cáncer en Argentina.
Treco insiste en la importancia de que las personas se acerquen a su ginecólogo para aprender a realizarse el autoexamen mamario y realizarse estudios preventivos como ecografías o mamografías, según lo indicado por su médico. «La detección temprana es clave para combatir este tipo de cáncer, y la mamografía anual es una herramienta fundamental para lograrlo«, explica.
Acceso Fácil y Rápido
La ventaja de acceder al servicio de mamografía en el Hospital Abel Ayerza es que los turnos se obtienen rápidamente y el estudio se realiza en poco tiempo. Esto hace que la prevención y detección temprana del cáncer de mama sea accesible para la comunidad, brindando tranquilidad y seguridad a quienes deciden cuidar su salud.
En definitiva, el Hospital Abel Ayerza trabaja constantemente para ofrecer a la comunidad la posibilidad de acceder a estos estudios clave, no solo en octubre, sino a lo largo de todo el año. No importa la época del año, siempre es un buen momento para cuidar tu salud.
Ayudame 👇 con un café