A levantar la basura ¡! es la frase que sonó en las primeras horas del día miércoles 26 de Diciembre en la dirección de servicios cuando los festejos de navidad llegaron a su fin.
El día miércoles 26 cerca de las 00 hs comenzaron los muchachos encargados de la recolección con los residuos húmedos hasta las 4 AM aproximadamente, una vez terminada esta tarea por 20 empleados se sumaron otros 20 más para comenzar con la recolección de sólidos,»que era lo más pesado» según lo que comentan desde la dirección de servicios municipal.
Los camiones recolectores y los carros tirados por los tractores no fueron suficientes para poder terminar lo más rápido posible es por eso que los camiones volcadores se agregaron al trabajo “Ya que la idea es tenerlo listo en el día de hoy” comenta Jorge D´antonio del área de servicios municipal.
En este contexto por lo que se ha visto hoy, se recolectaron 5mil kilos de residuos húmedos duplicando lo habitual de un día de semana, hay que tener en cuenta que la cantidad de comida que se consume un fin de semana de fiesta es mucho mayor.
Por el lado de los sólidos la cantidad también ha sido mayor, se calcula que ingresan 30tn de basura al vertedero-basural, aumentando hoy también un 50%, ya que la cantidad de papeles y cartones es superior a lo normal esta fecha se presta para recibir o entregar regalos.
Diferente será esta próxima recolección de fin de año ya que cartones y papeles serán en menor medida, habrá que estar atentos para ver si la separación de residuos puede llegar a ser mayor a la navidad que por lo que dice D´antonio “estuvo bien separado”
Eduardo Oyola