Dentro de las diversas líneas de trabajo sobre las cuales desarrolla actividades el área Suelos del INTA Marcos Juárez se encuentra el estudio de la estabilidad de agregados del suelo, uno de los indicadores más sensibles para detectar diferencias entre manejos y usos de este recurso.
Para poder hacer un trabajo acorde a una de las metodologías los profesionales necesitaban de un tamizador que en esta experiencia colaborativa y de intercambio pedagógico fue abordado por docentes y alumnos del IPEM 51 de Marcos Juárez.
El uso del suelo produce alteraciones de su estructura y sus funciones lo cual puede condicionar su productividad. Para evaluar la calidad del suelo se utilizan indicadores que son representados por aquellas variables sensibles al deterioro o a la recuperación del mismo y que permiten expresar la situación actual o “estado del recurso”. La estabilidad de agregados ha demostrado ser uno de los indicadores más sensibles en detectar diferencias entre manejos y usos del suelo. Dada su importancia es que hay diversos métodos para determinarla : cambio en el diámetro medio ponderado (De Boodt-De Leenher, 1959), la técnica de Kemper W. Rosenau R. (1996) y la metodología de Le Bissonnais (2002).
El laboratorio de Física de Suelos del INTA Marcos Juárez en la actualidad tiene estandarizado los dos primeros métodos, y para poder realizar la técnica de Le Bissonnais requería contar según protocolo con un tamizador, agitador de movimiento helicoidal denominado “Feodoroff”.
En contacto con el Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) N° 51 “Nicolás Avellaneda” de Marcos Juárez, se les acercó un tamizador facilitado por la el INTA Pergamino y los docentes que se desempeñan en los talleres de la escuela (Jorge Vicente, jefe de taller, y los maestros de enseñanza práctica Heraldo Prieri y Gustavo Carossi), con muy buena predisposición trabajaron para realizar una copia fiel del modelo. Esta actividad tuvo un importante valor agregado: involucró a los alumnos de 5to Año de la especialidad Metalmecánica y Metalurgia, quienes participaron en el diseño de los planos del proyecto y luego de la construcción del tamizador.
La práctica se realizó en un ámbito de intercambio, cooperación e integración y se espera como acción recíproca considerarla como un disparador para generar y desarrollar en los estudiantes una actitud pensante frente a otros contenidos. Para ello, y a modo de devolución, se prevé realizar a inicios del ciclo lectivo 2019 una Jornada en el INTA Marcos Juárez con los participantes de la experiencia, espacio en el que los y las jóvenes además de conocer la aplicación del aparato que construyeron, podrán recibir capacitación e información vinculada a la importancia de la sostenibilidad del recurso suelo, tema que compete a la sociedad en general, asumiendo que el que conoce cuestiona y es capaz de desplegar acciones tendientes a revertir problemáticas, como en este caso la degradación del suelo en este caso.
Por sobre todo esto el INTA Marcos Juárez agradece al Director del IPEM N° 51, Ing. Juan Carlos Cagnolo, por la apertura y colaboración brindada a través de los docentes técnicos del área Metalmecánica para el desarrollo de esta actividad conjunta.
Fuente: INTA Marcos Juárez