La cuestión climática volvió a complicar las perspectivas del sector agropecuario. La ausencia de lluvias de las últimas semanas hace dudar de las previsiones de una cosecha récord en Córdoba para la actual campaña.
Estas conclusiones surgen de los últimos informes sobre la actividad hídrica en los departamentos agrícolas de la provincia, elaborados por la Bolsa de Cereales de Córdoba y el Ministerio de Agricultura.
Según el análisis del Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales, difundido ayer, los cultivos de verano (básicamente, maíz y soja) se encuentran comprometidos, sobre todo en la zona centro norte de Córdoba.
Además, la cartera de Agricultura evalúa que alrededor de 70 mil hectáreas de esa región quedaron sin sembrar (entre maíz y soja) debido a la falta de agua.
Panorama complicado. La Bolsa resalta que entre el 20 de diciembre y el 20 de enero se vio un notable agotamiento en las reservas de agua útil del suelo.
Esto obedeció a que desde diciembre el fenómeno Niño (que provocó abundantes aportes en la primavera) empezó otra fase que limitó las lluvias. Así, durante enero se notaron importantes caídas en el nivel de precipitaciones.
La zona norte de Córdoba junto con los departamentos General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña, en el sur, sufrieron los mayores recortes.
En tanto, un informe del Ministerio de Agricultura señala que hasta el 21 de enero, entre el tres y el 50 por ciento de la superficie agrícola en el norte de la provincia no se pudo sembrar por la falta de agua.
El promedio de siete departamentos de esa región (Colón, Ischilín, Río Primero, Río Seco, San Justo, Totoral, Tulumba) arroja que el tres por ciento de la superficie de soja y el 11 por ciento de la de maíz no fue sembrada.
En total, la cartera provincial estima que quedaron sin sembrar unas 33.160 hectáreas de maíz y 34.583 de soja. En el primer cultivo se destacan Río Seco, Tulumba, Ischilín y Totoral. En soja, los más complicados son Río Primero, Río Seco, Tulumba y Totoral.
Según el reporte, la siembra de esos cultivos podría concretarse si se producen precipitaciones hasta la semana que viene. Si eso no sucede, esos lotes quedarían para los cultivos de invierno (trigo, legumbres o forrajeras).
Según la Bolsa, en la zona de Freyre (departamento San Justo) se estima menos del cinco por ciento de la superficie perdida de soja, debido a las inundaciones de fin de año.
Por otra parte, además de la menor siembra, los informes destacan el deterioro en la situación de los cultivos que están en marcha, lo cual repercutirá en una disminución del rendimiento si la situación no varía.
“La falta de pronósticos de lluvia para la zona centro preocupa y de sobremanera, dada la condición de los lotes de siembra temprana que hoy necesitan agua para no decaer en su condición”, dice el ministerio.
En tanto, la Bolsa señala que un relevamiento realizado la última semana muestra “una caída importante en el estado de los cultivos”. La zona centro norte (Río Segundo, Río Primero, Río Seco, San Justo, Colón, Totoral y Tulumba) es la más afectada.
En este aspecto, remarca que los maíces tempranos (los sembrados primero y más avanzados) atravesaron el período crítico de crecimiento con altas temperaturas y escasas lluvias, lo cual generó recortes en los rendimientos.
En tanto, los maíces tardíos muestran estrés hídrico en sus hojas y el ataque de plagas.
La soja temprana, por otro lado, también está atravesando un período crítico en condiciones desfavorables. “Se considera que están en un punto de inflexión en cuanto a rendimiento; la lluvia es clave en estos días para revertir la situación”, dice el informe.
Fuente: La Voz del Interior