En esta ocasión, tuve la oportunidad de conversar con Rocío Martín, profesora de Educación Artística Club de Arte (Teatro) en la escuela ProA de Marcos Juárez, sobre un evento educativo que llamó mucho mi atención: las charlas TED-Ed organizadas por estudiantes. La experiencia no solo marcó un hito para la escuela, sino que también me inspiró a escribir este artículo y compartir el increíble trabajo que realizaron los alumnos de sexto año.
El nacimiento del Club TED-Ed en Marcos Juárez
Rocío nos cuenta cómo surgió la idea de traer los clubes TED-Ed a la ciudad. Fue un proceso que comenzó gracias a los contactos de una colega:
«La idea de llevar adelante los clubes TED-Ed en Marcos Juárez surgió gracias a Celina Pedregosa, una profesora del colegio FASTA, con quien inscribimos al establecimiento educativo para participar y luego, me inspiró a que también participaran las demás instituciones en las que trabajo como IMI y ProA con la que tuve el honor de finalizar este ciclo”.
ProA fue la primera escuela en organizar un evento TED-Ed en la ciudad, lo que hizo que el momento fuera aún más especial, sobre todo por coincidir con la primera promoción de la escuela:
«Lo que vivimos en ProA fue hermoso, ya que es la primera escuela de Marcos Juárez en hacer un evento TED-Ed. Además, coincide con la primera promoción de la escuela, lo que hizo que todo fuera más emotivo para los chicos y los profes.»
Un equipo comprometido detrás del éxito
La organización de un evento como este dentro de una asignatura escolar no fue tarea fácil. Rocío compartió el esfuerzo colectivo que lo hizo posible:
«Estoy muy agradecida con Jessica Crescini, la profe de Lengua, que ayudó a ambientar las aulas con los chicos de cuarto año, y Silvina Prietto, la directora, que siempre se mostró entusiasmada y apoyó la idea de hacer TED-Ed en ProA. Fue un trabajo en equipo que nos unió más.»
Este apoyo no solo se tradujo en la organización, sino también en el ambiente cálido que se generó para que los estudiantes pudieran presentar sus charlas con confianza.
El proceso de preparación: descubrir, construir y comunicar
Rocío nos explicó en detalle el proceso que vivieron los estudiantes, dividido en tres etapas fundamentales:
«Primero está la fase de descubrir, donde los chicos exploran ideas a través de juegos y roles. Luego, en la etapa de construir, comienzan a elaborar sus guiones. Este momento suele ser difícil, ya que implica escribir lo que quieren comunicar y eso puede bloquearlos. Por último, en la fase de comunicar, ensayan sus presentaciones y reciben retroalimentación de sus compañeros.»
Me resultó fascinante escuchar cómo cada etapa estaba diseñada para que los estudiantes no solo encontraran su propia voz, sino que también aprendieran a comunicarla de manera efectiva.
El evento final: una experiencia inolvidable
Finalmente, el viernes llegó el esperado día del evento. Rocío expresó su orgullo y emoción al ver a los estudiantes enfrentarse a un público real por primera vez:
«El evento del viernes fue increíble. Los chicos se sorprendieron al verse hablando frente a un público que no eran sus compañeros de siempre. Pude ver cómo lograron contar sus historias de vida en torno a un tema que ellos mismos eligieron, y eso fue maravilloso.»
Cada uno de los estudiantes no solo superó sus propias expectativas, sino que dejó una marca en el público, compuesto en su mayoría por alumnos de cursos más bajos y profesores presentes, quienes los escuchaban con atención.
Variedad y profundidad en las charlas
Una de las cosas que más llamó mi atención fue la diversidad de temas y estilos que presentaron los estudiantes. Rocío compartió cómo cada uno de ellos imprimió su propio sello en las charlas:
«Cada charla fue individual, lo que permitió que hubiera una gran diversidad de temas. Algunos conmovieron, otros apasionaron y otros dejaron a todos reflexionando. Todos los jóvenes lograron mostrar su estilo y su creatividad en cada presentación.»
Esta variedad enriqueció el evento, generando en el público una gama de emociones y reacciones que reflejan la profundidad con la que los temas fueron abordados por los alumnos.
Un reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes
Quiero aprovechar este espacio para felicitar a los estudiantes por el excelente trabajo que realizaron. A lo largo de la charla con Rocío, quedó claro el nivel de compromiso y dedicación que pusieron en cada etapa del proceso, y eso se vio reflejado en la calidad de las charlas presentadas.
Este evento no solo fue un logro académico, sino una experiencia que dejó huella en cada uno de los participantes. Como menciona Rocío, «todos estamos aprendiendo junto a ellos, y eso es lo más valioso de este proyecto.»
Sin duda, las charlas TED-Ed en ProA marcan el inicio de algo grande en la comunidad educativa de Marcos Juárez, y no puedo esperar a ver cómo seguirá creciendo este increíble proyecto. ¡Felicidades a todos los estudiantes y docentes por su esfuerzo y dedicación!
Eduardo Oyola