En un acto encabezado por el gobernador Martín Llaryora, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Seguridad, firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de San Miguel (Buenos Aires), con el objetivo de innovar en materia de seguridad, mediante la aplicación del programa «Ojos en Alerta», utilizado para la prevención y aviso temprano del delito.
A través de una plataforma de comunicación instantánea, los ciudadanos pueden reportar situaciones de emergencia, actividades sospechosas, siniestros viales, violencia por motivos de género y otros incidentes relevantes en tiempo real.
“Cuando uno ve a alguien que ha innovado, que ha invertido su tiempo, recursos y que tiene éxito, no hay que perder tiempo en inventar otra cosa, sino tomar esa herramienta y después adaptarla cada uno a su comunidad”, destacó el mandatario provincial, quien agradeció al municipio de San Miguel por compartir este caso de éxito.
“Nosotros lo queremos incorporar como plan, como uno de los pilares de nuestra acción de seguridad provincial”, agregó Llaryora.
Esta iniciativa, desarrollada por la ciudad de San Miguel, permite a los vecinos colaborar directamente con las autoridades a través de whatsapp. Es un sistema de seguridad ciudadana diseñado para alertar al COM (Centro de Operaciones Municipal) ante casos de emergencias, disturbios, casos de inseguridad o accidentes.
Los vecinos pueden enviar fotos, videos, mensajes de textos, audios y ubicación.
«Ojos en Alerta» se implementará en una primera etapa en barrios Urca, Ampliación Urca y Yofre de la ciudad de Córdoba; mientras que en el interior las localidades que se sumarán inicialmente son: Río Primero, Sampacho, Corral de Bustos, Villa Allende, La Falda, Justiniano Posse, Jesús María, La Paquita, Villa Allende y San Francisco.
El Intendente de San Miguel, Jaime Méndez, manifestó: «Estamos encantados de poder transmitir nuestro programa de prevención ciudadana y que Córdoba se sume a esta herramienta que se replica en distintas ciudades del país. Este es el convenio número 50 que firmamos”.
El Ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, sostuvo: “Somos la primera provincia que firma un convenio con el municipio de San Miguel, que tiene este exitoso programa de prevención que involucra a los vecinos. Ahora vamos a firmarlo también con la Municipalidad de Córdoba, siempre con el paraguas del Gobierno provincial”.
Y añadió: “Creemos que con los intendentes involucrados y con el rol del Estado presente, asumiendo el compromiso con la seguridad pública, la seguridad ciudadana viene a completar y a mejorar lo que va a ser el sistema de seguridad en los próximos años en la provincia de Córdoba”.
Sobre la plataforma, el Secretario de Comunicación de San Miguel, Cristián Méndez, detalló: “A través de WhatsApp y de capacitaciones, tenemos que convencer al vecino para que pueda rápidamente avisar de los actos sospechosos, que es la prevención del delito”.
“Tenemos que llegar antes para bajar el delito, y eso es potestad de los municipios a través de sus guardias urbanas y sus centros de monitoreo”, completó.
En otro tramo de su discurso, el gobernador se dirigió a los intendentes de la provincia y destacó que estamos ante un cambio de paradigma: “Los que hoy se capacitan para usar esta herramienta están haciendo un cambio total. Y te lo dan casi llave en mano, no tienen que experimentar. Es aplicarlo ahora y eso implica mucho compromiso”.
Participaron también del acto el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el Secretario de Seguridad, Ángel Bevilacqua, el secretario de Prevención José Gualdoni, la subsecretaria de Seguridad Natalia Quiñonez y la subjefe de la Policía de Córdoba, Crio. Mayor Claudia Salgado.
Más sobre el programa
Según la experiencia de las localidades que ya aplicaron «Ojos en Alerta», se logró mejorar en cantidad y calidad el mapa del delito, habilitando una mejor planificación de los operativos públicos de control para la prevención y el posicionamiento inteligente de las patrullas policiales en sus respectivas cuadrículas.
Además, se pudo posicionar como un medio confiable de comunicación para la prevención inmediata; denunciando actos irregulares o situaciones que justifican la vigilancia o control, a partir de la participación vecinal.
La iniciativa significa un cambio de paradigma de la seguridad ciudadana, haciendo partícipes a los vecinos del sistema de seguridad local, integrándolos de un modo activo en la faceta preventiva de la seguridad.
En concreto, «Ojos en Alerta» es un sistema de seguridad ciudadana diseñado para alertar al COM (Centro de Operaciones Municipal) ante emergencias, disturbios, inseguridad y accidentes.
Las denuncias se realizan a través del celular, vía WhatsApp, y enviando fotos, ubicación, videos y mensajes de texto y audios.