Un Sueño que Comenzó en Agroactiva
En una entrevista realizada a la directora del IPEA 209 Domingo Faustino Sarmiento de Marcos Juárez, Alicia Pérez, nos compartió cómo hace aproximadamente tres años, durante la exposición Agroactiva, la escuela dio un gran paso hacia la innovación educativa.
Daniel Bovetti, un renombrado productor de la raza bovina Limangus, se acercó al stand de la escuela y ofreció una propuesta que cambiaría el rumbo de la institución: donar dos vacas puro pedigrí para que los estudiantes pudieran trabajar con esta prestigiosa raza.
El Inicio de un Proyecto Educativo y Genético
El 15 de agosto de hace tres años, las dos vacas llegaron a la escuela, y comenzó una aventura educativa sin precedentes. Bajo la guía de la Asociación de Limangus Proliar, los estudiantes del IPEA 209 iniciaron el proceso de inseminación artificial. Alicia Pérez nos contó que este proyecto no solo les permitió aprender sobre genética bovina, sino también involucrarse en el ciclo completo de producción: desde el servicio y la cría, hasta la recría y la futura venta de genética y toros.
Aprendizaje a Través de la Práctica y la Exposición
Uno de los aspectos más enriquecedores del proyecto ha sido la participación en exposiciones como Agroactiva, Villa María y Río Cuarto. Estas experiencias no solo han permitido a los estudiantes mostrar su trabajo, sino también conectarse con el sector científico, tecnológico y socio-productivo. La directora Alicia Pérez destacó que este contacto directo con el entorno profesional es crucial para que los estudiantes se formen como técnicos en producción agropecuaria.
Una Marca Propia y Nuevas Metas
La cabaña del IPEA 209 ya tiene su propia marca, lo cual es motivo de orgullo para la comunidad educativa. Los estudiantes lucen chalecos identificativos y trabajan bajo la asesoría de expertos como Martín Lloret. Además, próximamente, gracias a la colaboración con Proliar La Asociación de Productores de Limangus se planea iniciar capacitaciones en la preparación de animales para exposición, una habilidad cada vez más demandada por los productores.
La palabra de Emiliano Ferreyra alumno del IPEA 209
Emi, contame un poquito cómo fue la experiencia Agroactiva para contarle también a la gente de Marcos Juárez.
Emi Ferreyra: Bueno, la verdad que la experiencia Agroactiva fue muy linda. Nos cruzamos con otras cabañas que nos atendieron muy bien y estamos contentos por ir otro año más a Agroactiva y que nos reciban de la mejor manera. Además, trabajamos de la mejor manera posible.
Qué laburo que hacen acá, eh!
Emi Ferreyra: Sí, la verdad que sí, es un laburo con los animales, es un trabajo complejo que requiere del personal constantemente. Por suerte, tenemos a los chicos que siempre están a disposición, a Alicia y a todos los directivos que están siempre atentos a los animales para que todo salga bien.
Hace un frío hoy !!
Emi Ferreyra: Hoy hace un frío bastante fuerte, está muy fresco, pero, haga frío o llueva, los animales se revisan igual y hay que estar acá, cuidándolos.
Un Futuro Prometedor para los Estudiantes
Este proyecto no solo ha sido una fuente de aprendizaje, sino también una ventana a oportunidades laborales para los estudiantes. La capacitación en manejo y preparación de animales les abre nuevas vetas de trabajo, alineadas con las necesidades actuales del sector agropecuario. Alicia Pérez concluye que este proyecto, que ha involucrado tanto a estudiantes como a docentes, es una fuente de felicidad y orgullo para toda la comunidad.
En resumen, la cabaña de Limangus del IPEA 209 es mucho más que un proyecto educativo; es una iniciativa que prepara a los jóvenes para un futuro prometedor en la producción agropecuaria, conectándolos con la realidad del sector y brindándoles herramientas prácticas y valiosas para su desarrollo profesional.