El 30 de octubre de 1983 triunfaba la fórmula Alfonsín-Martínez en las elecciones presidenciales y significó el retorno de la democracia celebramos 36 años de democracia ininterrumpida.
Con una alta concurrencia de votantes, la fórmula de la Unión Cívica Radical se impuso con un 51,75 % sobre el justicialista Italo Luder, quien obtuvo el 40,16 %.Después de varios años de dictadura, retornaba para quedarse, la democracia en nuestro país.
Triunfó el candidato radical Raúl Alfonsín con un 51.75% del voto popular y 317 votos de los 600 miembros del Colegio Electoral. En segundo lugar resultó el candidato peronista Ítalo Luder, que obtuvo el 40.16% del voto popular y 259 electores.
Los otros dos candidatos más votados fueron Oscar Alende, del Partido Intransigente, con el 2.33% de los votos, y Rogelio Frigerio, del Movimiento de Integración y Desarrollo, con el 1.19%, obteniendo ambos 2 electores cada uno. Los 20 electores restantes fueron a parar a partidos sin fórmula, que ocuparon el 2.23% todos juntos.
El restante 2.34% fue a parar a otras candidaturas, que no obtuvieron electores. De todas las elecciones realizadas desde entonces hasta la fecha, estas tuvieron el nivel de polarización más alto entre dos candidatos, con Alfonsín y Lúder acaparando juntos el 91.91% de los sufragios válidamente emitidos.
Muchos lo olvidaron e hicieron lo que él jamás hubiese hecho.
Hoy Día del restablecimiento de la democracia
El 30 de octubre de 1983 triunfaba la fórmula Alfonsín-Martínez en las elecciones presidenciales y significó el retorno de la democracia.Muchos lo olvidaron e hicieron lo que él jamás hubiese hecho. pic.twitter.com/QCcr4W0UhR
— 𝐄𝐝𝐮𝐚𝐫𝐝𝐨 𝐎𝐲𝐨𝐥𝐚 ✌️📱 (@EduardoOyolaOk) October 30, 2019